El 26 de agosto se contempla el regreso a clases del ciclo escolar 2024-2025, según marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública en el país. Sin embargo, la sierra de Chiapas, podría retrasar la fecha por falta de condiciones de seguridad.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), sostiene que hay municipios en los que desde el año pasado no pudieran iniciar clases, por la ola de violencia entre grupos del crimen organizado que se disputan el territorio en la franja fronteriza.
"Esta generalización de la violencia, de grupos criminales del narcotráfico de todo lo que es la frontera de Chiapas, que ha venido repercutiendo en los centos escolares".
Piden que las autoridades garanticen la seguridad para las familias, el alumnado, docentes y administrativos; pero no solo en las escuelas, que se garantice la paz social en la sierra de Chiapas, y en las zonas donde hay presencia del crimen organizado.
"Deben asumir su responsabilidad, para resolver el problema social en Chiapas, es necesario que cumplan con la obligación que les corresponde, los estudiantes acudan a la escuela".
Profesores de los municipios de Honduras de la Sierra, Siltepec, El Porvenir, Motozintla de Mendoza y Mazapa de Madero, en la Sierra de Chiapas, señalaron que no volverán a sus labores al frente de las aulas, hasta que se garanticen las condiciones de seguridad social.
Son cerca de 5 mil maestros los que suspendieron labores y alrededor de 150 mil alumnos de educación Preescolar, Primaria y Secundaria y Media Superior los que se quedarán sin clases.
"Tomaron un acuerdo, de dejar tareas para no poner en riesgo ni a los maestros ni a los alumnos".
Por alzar la voz, la maestra Cecilia "N", fue privada de la vida, por esta razón, los docentes de la Sección 7, de la Coordinadora, aseguran que es un tema delicado la seguridad en la zona sierra y fronteriza, y es por ello que han recurrido a dejar tareas vía WhatsApp, para no perder el ciclo escolar, pero no todos los estudiantes tienen acceso a un equipo telefónico o a internet.
Activistas defensores de los derechos de las infancias, señalan que les preocupa la violencia hacia la niñez, por sus niveles se saña en la que se ha presentado en los últimos ataques armados en la zona sierra y fronteriza, las familias esconden a sus hijos por temor a ser reclutados por el crimen organizado, han dejado las aulas.
"Se están teniendo desapariciones, se están teniendo homicidios, están siendo reclutados, desplazados".
Las graves afectaciones además del derecho a la vida, se está dando en la cancelación de clases.
"Marca un parteaguas en cuanto a la brutalidad que se ha visto específicamente hacia la población adolescente".
El regreso a clases contemplado para el último lunes de agosto, podría no darse en los municipios de Honduras de la Sierra, Siltepec, El Porvenir, Frontera Comalapa, Motozintla, Mazapa, Chicomuselo por mencionar algunos, y las autoridades no han garantizado el regreso a clases presenciales de estos 150 mil estudiantes de todos los niveles.