En el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación del recinto del jaguar Yojk y el de la nutria, la jaula del águila arpía, así como la remodelación de las oficinas de la Unidad de Apoyo Administrativo, la caseta de vigilancia y locales comerciales, como parte de las acciones que contribuyen a crear las condiciones adecuadas para la conservación de las especies, además de mejorar la calidad de los servicios que se brindan a visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Tras recorrer y constatar que estas obras cumplen con los requerimientos de calidad, el mandatario destacó el trabajo que, a lo largo de este sexenio, se ha hecho para cuidar de manera integral la biodiversidad de Chiapas y de manera particular la rehabilitación de este recinto, el cual ya cuenta con la certificación nacional que lo coloca como uno de los mejores zoológicos de México y del mundo.
"Es una gran satisfacción caminar por el ZooMAT, en un ambiente extraordinario. Ahora podemos observar árboles de cedro gigantescos; los animales viven en un ambiente natural y se pueden desarrollar de una manera más fácil porque están en su hábitat. Es un atractivo muy bonito para Chiapas, aquí pueden venir todas y todos a disfrutar de este espacio que es riquísimo en la biodiversidad y ecosistemas, porque hay un ambiente natural de la flora y fauna local", afirmó.
Explicó que el mantenimiento, rehabilitación y construcción de espacios nuevos, permitirá que los ejemplares que aquí se encuentran cuenten con espacios cómodos y seguros, como en esta ocasión, con la nutria y el jaguar, así como la jaula del águila arpía; precisó que pronto se recibirá un ejemplar de esta ave.
La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, detalló que para la rehabilitación de locales comerciales y la Unidad de Apoyo Administrativo se destinaron más de 9 millones de pesos; para la remodelación y construcción de la jaula del jaguar, más de 9 millones 604 mil pesos; para el recinto de la nutria, más de un millón 651 mil pesos; y más de 9 millones de pesos para la jaula del águila arpía.
Señaló que estas inversiones son de gran impacto porque se crean entornos más seguros y cómodos que fortalecen el bienestar de los animales. En el caso del águila arpía, destacó que su llegada al ZooMAT será posible ya que ahora se cuenta con el espacio y condiciones óptimas para su estancia.