Datos oficiales han informado que, las remesas en los últimos años han ido de menos a más, y aunque se ha tratado de ver como un logro de gobierno, la realidad es que no lo es? quienes deciden abandonar su país para ir a trabajar a otro, lo hacen por falta de oportunidades.
"Hay personas que han tenido muy buenos puestos, familias que dicen que la situación allá no es igual que acá, acá hay muchas posibilidades de conseguir trabajo".
En un reporte del Banco de México (Banxico), se estableció que hubo un aumento interanual del 8.7 por ciento de remesas enviadas al país entre enero y noviembre de 2023, lo que equivaldría a 57 mil 796 millones de dólares de los ciudadanos residentes en el extranjero.
Con ello, México superó en más de 4 mil 600 millones de dólares los 53 mil 157 millones recibidos en los primeros 11 meses de 2022.
"La captación de remesas es importante porque mantiene la economía?. a la larga nos hace dependientes de otros países y sus envíos de remesas, es decir, de sus propias economías y no de nuestras actividades productivas".
En lo que respeta a Chiapas, Banxico indica que en el primer trimestre de 2023 Chiapas recibió remesas por 958 millones de dólares, un incremento de 59 por ciento respecto a los 606 millones de igual periodo de 2022, sin embargo, el crecimiento ha sido de 330 por ciento, si se compara con los 222 millones reportados en el primer trimestre de 2019.
"Hay dos municipios que, en los últimos cinco años, sobre todo en 2022, se han colocado en las primeras diez municipios, Motozintla con 39 (millones), Ocosingo y Las Margaritas".
Municipios de Chiapas con más entradas de remesas:
Es el municipio de SCLC, el que registró en 2022 el mayor ingreso por remesas con 163 millones de dólares, el segundo lugar lo tiene Comitán de Domínguez con 96 millones.
Le siguen; Tuxtla Gutiérrez con 52 millones de dólares; Frontera Comalapa: 40 millones, Motozintla: 39 millones y Ocosingo: 36 millones de dólares.
Así como Alberto, hay miles de chiapanecos y mexicanos que deciden dejar atrás sus hogares y a sus familias para buscar mejores oportunidades de vida y así ayudar a sus seres queridos.
La Beatriz Morales Ochoa, es una de las chiapanecas beneficiarias de remesas, su hijo, desde hace más de 10 años decidió irse a vivir a Utah, Estados Unidos, logrando así mandarle dinero a su madre para sus gastos diarios.
"En Utah, Estados Unidos, sí? trabaja mucho para solventar gastos de su vivienda y para poderme apoyar a mí".
Aunque la señora Beatriz, preferiría tener a su hijo cerca, sabe que el esfuerzo que hace es para mejorar las condiciones de vida, de ambos, así como la de sus nietos y biznietos.