El 31 de marzo, concluyó el plazo para que alcaldes y alcaldesas presentaran su renuncia al partido que los postuló, para poder ser candidatos de un nuevo partido en el proceso electoral del 2024.
Dos alcaldes hicieron públicas sus renuncias: Mariano Díaz Ochoa, edil de San Cristóbal, electo por las siglas del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), y Mario Guillén Domínguez, alcalde de Comitán, quien apareció en la boleta como abanderado del Partido Revolucionario Institucional, (PRI).
Hasta el momento, no han manifestado a qué partido se cambian, lo cierto es, que en elecciones es común el efecto chapulín, donde la clase política renuncia al partido que los colocó en algún cargo y se adhieren a otro instituto político, mientras se hace el nombramiento fungen como servidores públicos independientes, pero siempre se mueven a otros partidos.
"Esta renuncia se dio el día 22 de marzo, prácticamente dos meses y en esa fecha, a los pocos días que venciera el plazo que tenían los alcaldes para poder renunciar a su militancia y poder competir en la elección del 2024".