La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajan en diseñar una estrategia de atención especial en Chiapas para intervenir no solo desde la perspectiva de investigación e inteligencia, sino con un reforzamiento especial en la atención a las causas porque es una entidad con muchas carencias.
anticipó que muy probablemente esta estrategia específica para la entidad pudiera presentarse en noviembre. Adelantó que entre otros aspectos se tiene considerado impulsar un polo de desarrollo con Bienestar para Tapachula, con el objetivo de que se capten inversiones en la ciudad para la generación de empleos no solamente para mexicanos sino también tener oferta de puestos de trabajo para migrantes.
A pregunta expresa sobre el alza de los feminicidios en Chiapas, la mandataria respondió señalando que se tiene diseñada una estrategia nacional que incluye las iniciativas de reformas constitucionales y legales para erradicar la violencia contra la mujer en el país. Aunque el feminicidio es un delito del fuero común, no quiere decir que por eso lo vamos a desatender, tiene que haber coordinación con las fiscalías y autoridades estatales para enfrentarlo.
La mayor parte de feminicidios es perpetrado por conocidos, pareja o ex pareja, a partir de círculos de agresiones que inician con otras formas de violencia. Proteger a las mujeres para que no llegue al feminicidio, prevención y cero impunidad.