Al menos, 14 de 289 playas de la República Mexicana fueron clasificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como "no aptas" por registrar altos niveles de contaminación (bacteriana), de las cuales dos se encuentran en Chiapas.
Estas 14 playas con mayor contaminación se ubican en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, espacios que rebasaron el límite máximo de bacterias.
En Chiapas, la Cofepris indica que la Playa Escolleras y Playa Caletilla, ubicadas en el municipio de Tapachula se encuentran contaminadas, clasificándolas como "no aptas para uso humano".
Delmar Canción Hernandez, biólogo chiapaneco, señala que, son múltiples los factores que ocasionan este grado de contaminación en el mar, entre ellos, las descargas de aguas negras domiciliarias o de negocios y hoteles, así como los plásticos y residuos que llegan a parar a los mares.
Destinos contaminados del país, son:
"Cambian la composición del agua, aumentan los niveles de nitratos y esto causa problemas graves en calidad del agua, disminución del oxígeno, aumento a la temperatura, todo esto conlleva a contaminación... aceites, grasas, cuestiones de tipo industrial es más complejo".