Más de 140 mil migrantes irregulares atravesaron el territorio mexicano durante los primeros ocho meses del 2021 ?según datos del Instituto Nacional de Migración- la mayoría pasando por Chiapas, muchos de ellos, víctimas de inseguridad y el tráfico de personas, delito que genera anualmente 600 millones de dólares en ganancias.
Ante esto, defensores de Derechos Humanos exigen al Estado Mexicano pronunciarse ante los últimos acontecimientos en la movilidad humana, donde ya es costumbre las tragedias de migrantes, la injusticia social y la inoperancia de los tres niveles de gobierno.
Repudiaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional, al asegurar que pese a que su trabajo es garantizar la seguridad, desconocen de temas de derechos humanos y por el contrario, los vulneran.
"La política migratoria del Estado Mexicano ha sido fallida? no es la solución la militarización ya evidente dentro del INM? no saben a lo que se están dedicando, el material humano es eso, mujeres y niños desesperados? lo estamos viendo reflejados en los tráileres de la muerte".