En Tuxtla Gutiérrez, existen más de 40 zonas catalogadas de riesgo, situación que pone en peligro a la población y aunque el llamado año con año es abandonar las viviendas que podrían presentar inundaciones o deslizamientos, la población se resiste a abandonarlas, pues no cuentan con otro patrimonio.
En la capital chiapaneca se catalogan tres tipos de riesgos; por remoción de masa (frente a la FGE), por inundaciones (Paso Limón) y por fracturamiento o en algunos casos por colapso de embovedados (ladera sur de Tuxtla Gutiérrez) todos ellos aunados al riegos por movimientos sísmicos.
Las colonias vulnerables ubicadas en la ladera sur son: Bosques del Sur, fraccionamiento El Zoque, Lomas del Sur, fraccionamiento Las Lomas, Cueva del Jaguar, Lomas del Oriente, colonia 6 de Junio, Aires del Oriente, La Azteca, colonia Balcones del Sur, Los Pájaros, Puesta del Sol, fraccionamiento Buenos Aires, Los Tamarindos, Los Presidentes, Solidaridad Chiapaneca, colonia Terán, Cerro Hueco y Potrero Mirador.
Sobre la ladera Norte de la capital son: colonia Nueva Estrella, Albania Alta, colonia San Fernando, Las Casitas y Las Granjas.