En el marco del Programa Escuela Segura, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, aplicó el "Operativo Mochila" en una escuela secundaria de Tuxtla Gutiérrez.
Especialistas de dicho departamento policial, en compañía de elementos de la Policía Estatal Preventiva, Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Unidad de Apoyo Jurídico, y binomios caninos, asistieron a la Escuela Secundaria número 2, turno vespertino, en la Colonia Periodista de Tuxtla Gutiérrez.
Estas acciones de seguridad se desarrollaron dentro del "Operativo Mochila", el cual permitió la revisión de un total de 791 bolsas a cargo de integrantes del comité de madres y padres de familias, así como del personal docente del plantel educativo.
Asimismo, se impartió la plática del programa preventivo "Padres de Éxito".
La finalidad de estas actividades es inculcar la cultura de la autoprotección en el sector educativo. Además, se realizó un recorrido por el interior y exterior del plantel con el fin de descartar zonas de riesgo para el alumnado, el personal docente y administrativo de las instituciones de nivel medio superior.
Como resultado del operativo, se obtuvo el decomiso de un cartucho útil de arma de fuego, una manopla, cuatro tijeras, cuatro desarmadores, una aguja de coser, tres encendedores y dos cutter, objetos que fueron entregados a la Dirección del plantel educativo para que ellos determinen las sanciones correspondientes.
Mediante acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de velar por las y los chiapanecos, en su integridad física y patrimonial con la suma de esfuerzos de las dependencias de los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales.