Tras una semana de enfrentamientos entre grupos armados, las familias que fueron desplazadas de Frontera Comalapa, lograron retornar a sus viviendas, luego del ingreso de las fuerzas castrenses a ocho días de balaceras entre grupos del crimen organizado que se disputan el poder.
Cerca de mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Sedena, y policías estatales, tomaron el control de Frontera Comalapa, municipio fronterizo con Guatemala a través del operativo Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar.
Habitantes de Frontera Comalapa, uno de los focos rojos de Chiapas, estuvieron en medio de balaceras y bloqueos protagonizados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, según fuentes de seguridad.
Cerca de 3 mil habitantes se desplazaron por el clima de violencia, aproximadamente 600 pobladores del ejido Nueva Independencia, Pablo Sudar, Lázaro Cárdenas y Candelaria han regresado a sus hogares. Sin embargo, algunas familias decidieron dejar a sus hijos al cuidado de familiares, hasta que la violencia disminuya.
La llegada de las fuerzas militares, -en un principio- fue rechazada por pobladores del ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, sin embargo, se logró ingresar y realizar los recorridos para que retornara la seguridad para la población.