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25 de Noviembre del 2024
Educación

Rezago educativo y abandono escolar retos de educación

Rezago educativo y abandono escolar retos de educación
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
25-02-2021

La llegada de la titular de la nueva Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, se da en medio de la pandemia por la COVID-19 por lo que el principal reto será superar las afectaciones en el aprendizaje de los estudiantes y el retorno a clases por mencionar algunos.

Sé requerirá un diagnóstico para identificar el rezago educativo y el abandono escolar por la pandemia ante un año sin clases a nivel nacional y estatal.

De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo Chiapas tiene el índice más alto del país de rezago educativo que comprende la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir y que no ha concluido su educación primaria o secundaria, esto por arriba de Oaxaca, Michoacán, y Guerrero.

La población en esta condición es de un millón 826 mil 251 jóvenes y adultos, de los cuales 519 mil 131 no tienen la primaria terminada y representan 13.6 por ciento 808 mil 260 la secundaria con 12.2 por ciento y 498 mil 860 son analfabetas con 13.1 por ciento, (INEA, Estimación del rezago educativo, 2018)

Tendrá que enfrentar el reto de la capacitación de los maestros, que para algunos la experiencia de la nueva secretaria de Educación Pública en la docencia no es suficiente y su discurso ha sido el de reproducir viejos moldes del pasado.

"La maestra Delfina es por donde lo veas, es fiel seguidora de Elba Esther Gordillo?UNIR?03:06.96 "Por ejemplo, el presupuesto de las normales que es donde entra también una parte para actualizar a los maestros lo mutilo en casi un 90 por ciento."

 "El reto es enorme porque, no solo aquí en Chiapas, sino a nivel nacional existe un problema grave en cuanto a la formación de los trabajadores de la educación.

La capacitación de la docencia por años ha sido cuestionada, toda vez que no existe un programa de formación que impacte en los trabajadores de la educación, sino que solo son programas que administran la educación.

A pregunta expresa de ¿Cómo elevar el nivel educativo desde los profesores? los entrevistado aseguran que capacitación educativa no debe darse solamente en el ámbito pedagógico o didáctico.

"Se requiere una formación en todos los sentidos una formación en metodología, una formación política educativa, formación pedagógica, formación didáctica, todos estos elementos deben permitir para que el trabajador de la educación tenga una formación integral."

La escuela en México trata preponderantemente de crear alumnos que memoricen, una educación enciclopédica, no se busca formar un alumno crítico, reflexivo, analítico, por ello el reto es aún mayor.

Ante ello es necesario terminar con la meritocracia que ha desvirtuado el sentido ético de la educación aunado a la corrupción al interior del sindicato magisterial que, en contubernio con el estado, son quienes hacen y deshacen con las plazas. 

 "Esas prácticas hace que la meritocracia quedé de lado y la corrupción es la que impera heredando o vendiendo plazas."

La posición de la SEP en esta etapa frente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tendrá que ser con visos de democratizar al Sindicato que por años ha estado controlado por unas minorías que beneficia a unos cuantos, ahora bien, con la Coordinadora la titular de Educación Delfina Gómez Álvarez, será quizá como ha sido mantenerlos a raya, bajo mesas de diálogo para atender sus demandas entre ellas la anulación de la reforma educativa.





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