Es un golpe a la economía de comerciantes de Tapachula el denominado robo hormiga cometido por todo tipo de personas: hombres, mujeres, niños, incluyendo a migrantes que desde la sustracción por subsistencia hasta el que se realiza por bandas bien organizadas.
Uno de los sectores más afectados del "robo hormiga" de productos y mercancías son los comercios y empresas del centro de la ciudad, quienes han denunciado los ilícitos pero que ante el monto la autoridad no toma medidas, en poco y nada han hecho las autoridades policíacas para frenar esta problemática.
En entrevista, Roberto Alejandro García, representante de empresarios del sendero peatonal, dio a conocer que al día se reportan entre cinco a 10 casos de robo hormiga al interior de los negocios, cuyos ilícitos han ido incrementando.
Dijo que si bien estos robos de productos y mercancías se comenten en pequeñas cantidades, son de manera recurrente, lo que afecta la economía de los comercios locales.
Señaló que los delincuentes ingresan a los negocios como clientes y mientras que unos distraen a los empleados, los demás se esconden entre sus pertenencias o incluso entre sus cuerpos los artículos o productos.
Indicó que han sido identificados plenamente, ya que las cámaras de seguridad instaladas al interior de los comercios han grabado el momento en los que cometen sus ilícitos, cuyas imágenes han sido entregadas a las corporaciones para que se implementen acciones para su detención.
"La inseguridad que se vive en la ciudad es preocupante, porque los delincuentes atracan de manera impune a plena luz del día a los comercios, agravando la crisis que vivimos por las bajas ventas", abundó.
Exhortó a las autoridades policíacas tomar cartas en el asunto, que implementen recorridos y mayor vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, para evitar que los comerciantes caigan en actos fuera de la ley ante la desesperación que genera el ser víctimas constantes de los robos.