A fin de año se acostumbran a preparar diferentes bebidas tradicionales, una de ellas, es el rompope, su origen exacto se desconoce, pero en el país se sitúa en el estado de Puebla alrededor del Siglo XVII, actualmente es una bebida que tradicional, que se consume a lo largo de todo el año, pero es, en las fiestas decembrinas, cuando aumenta su consumo, siendo una tradición muy familiar.
"Por su, condición, de ser un licor extremadamente dulce, y espeso, viene del sur de España, con todas las tradiciones que nos llegaron del sur España"
En Chiapas, su uso es más en las fiestas del mes de diciembre, relacionado a las posadas, navidad y fin de año, actualmente son pocas las familias que lo realizan de manera cacera.
Como el caso de la señora Leticia, que lleva al menos tres décadas haciéndolo en casa.
"Esto es más familiar, el 24, 25 es más familiar y como que esa receta, emociona que estemos todos juntos en familia"
"La gente lo compra para recibir las visitas, para servirla después de la comida, como un desempance, para ocasiones muy especiales"
Doña Leticia, en su experiencia, dice que hay muchas recetas para fabricar esta bebida, en su caso, es una receta especial, que únicamente lleva los ingredientes de siempre, pero es, en la preparación, donde se alcanza un sabor diferente.
"El ingrediente es la leche, las yemas de huevo, lleva vainilla, licor, únicamente eso lleva".
Con el pasar de los años, las nuevas generaciones no han adoptado esta cultural, algunos incluso desconocen su consumo como una tradición en el mes de diciembre.
"En mi familia no lo consumen, alguna vez creo vi a mi abuelita, pero mis primos y yo, no lo acostumbramos"
"El rompope se ha caracterizado en el mes de diciembre que es lo que más disfrutamos, en casi todas las casas, pero hay también en otros momentos que se da, como en las novenas, o como postre también"
El nombre rompope proviene de la palabra rompón, que era como se describía a la versión española del ponche de huevo. En otros países, el rompope tiene nombres similares, ponche de huevo en España, caspiroleta en Perú y Colombia, ponche de crema en Venezuela, coquito en Puerto Rico y rompón en Chile, en Chiapas, simplemente rompope.