A nombre de las 152 comunidades indígenas de San Juan Chamula, el presidente del Comité de Padres de Familia de ese municipio, Agustín Sántiz Sántiz, manifestó sus parabienes y buenos deseos al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, de quien dijo es un hombre honorable y sensible a las necesidades de las y los chiapanecos.
Agustín Sántiz dijo que la esperanza y la grandeza de Chiapas está en la figura de Rutilio Escandón como nuevo gobernador del estado, por lo cual la gente espera con mucha alegría que ya llegue el 8 de diciembre para que la justicia y el bienestar social empiecen a caminar para todas y todos los chiapanecos.
Resaltó que Escandón Cadenas encabezará un gobierno incluyente y democrático porque impulsará el bienestar social de la población y respetará la cultura, costumbre y tradición de los pueblos originarios.
Expresó que los 152 pueblos indígenas de San Juan Chamula se comprometen a contribuir con el próximo mandatario estatal para que le vaya bien a Chiapas, "porque lo que queremos nosotros es que haya progreso y servicios, como agua, salud, caminos, escuelas y apoyos productivos puntuales", añadió.
Dio a conocer que por primera vez reconocen en un gobernador la cercanía de un aliado que se preocupa por ellos y de un gran líder que transformará con visión de gran estadista la vida de los indígenas.
"Todos los pueblos confiamos y estamos convencidos de que el verdadero cambio, la Cuarta Transformación que promueve a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hará realidad en Chiapas con el gobernador Rutilio Escandón, porque sabemos que actuará con sensibilidad, inclusión, orden y hermandad", afirmó el líder indígena.
*PRIMERO LOS POBRES*
Por su parte, Rutilio Escandón reafirmó que su gobierno buscará la purificación de la vida pública del estado y se comprometió a dar atención especial a los pueblos indígenas.
Adelantó que todos los programas sociales tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del estado y que los apoyos sociales se entregarán directa y puntualmente, sin intermediarios, para arrancar de raíz la corrupción y la manipulación social.
"Por Chiapas, de corazón, vamos a dar atención especial a los pueblos indígenas, primero los pobres, porque es una vergüenza que en pleno siglo XXI los pueblos originarios vivan en pobreza, marginación y en la exclusión", puntualizó el gobernador electo.