En Chiapas, desde enero que inició el proceso electoral local ordinario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (SADER) de la Cuarta Transformación, adeuda programas en beneficio del campo, son cerca de cinco mil 700 productores que no han recibido 6 mil pesos, para producción de maíz, frijol y café.
Campesinos de diferentes municipios de la entidad, reclaman el pago de 34 millones 200 mil pesos que bajo el pretexto de la veda electoral no han entregado a beneficiarios.
Son campesinos de Bochil, Chiapa de Corzo, San Juan Cancuc y Carranza, quienes también son integrantes de diferentes organizaciones.
Ricardo Girón Girón, representante legal de la Alianza Ciudadana para el Desarrollo Social y Sustentable en el Estado de Chiapas (Acidessech), indicó que, los pequeños productores utilizan el recurso en la compra de fertilizantes principalmente.
"Venimos a esperar a que nos digan de qué manera nosotros podemos trabajar, apoyar para que se agilicen los pagos. Tenemos bastantes compañeros preparados en la parte técnica".