Este sábado salió de Tapachula, Chiapas, la primera caravana de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien pidieron una frontera humana.
La caravana de dirige a la Ciudad de México, los voceros, exigen una nueva política migratoria, luego de que seis migrantes fueron asesinados por militares en la franja fronteriza de Chiapas.
La capital del país es el primer destino, pero buscan avanzar a la frontera norte y llegar a los Estados Unidos, piden que esta vez no haya acompañamiento de ninguna organización ni activistas. Aunque sí solicitan libre tránsito a las autoridades y una mayor seguridad contra el Crimen Organizado.
Originarios de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Haití y del continente africano. Antes de salir elevaron una plegaria por un camino a salvo y que las autoridades locales permitan avanzar sin contratiempos.
Esta salida masiva ocurre a cuatro días de que el ejército disparó contra una unidad que llevaba indocumentados y perdieran la vida seis migrantes de nacionalidad egipcia, salvadoreña y peruana, tras confundirlos con grupos armados en el tramo entre Villa Comaltitlán y Huixtla. Ya las autoridades investigan el caso y ambos soldados enfrentan la justicia militar.