La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, María de Jesús Espinosa de los Santos, aseguró que aún existe una deuda con la base laboral del sector salud, y desmintió lo dicho por el secretario de Salud estatal en su comparecencia, José Manuel Cruz Castellanos, quien abundó que se ha pagado un importe de 7 mil millones en este 2020 en adeudos de prestaciones.
"La deuda persiste, la deuda asciende a más de dos mil millones pesos en las prestaciones tanto del ISSSTE FOVISSTE, los acuerdos a los que se habían llegado con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda, de hacer la devolución de los descuentos indebidos en cuanto a aseguradoras que en su momento Salud no pagó pólizas, ascendía a un monto de más de 60 millones de pesos de eso ha pagado una tercera parte".
En su comparecencia, Cruz Castellanos indicó que se ha pagado la totalidad de adeudos a trabajadores de salud y proveedores, sin embargo, la líder sindical expuso que se adeudan dos mil 800 millones de pesos.
Actualmente los hospitales de Chiapas, según reportes de la líder sindical se encuentran en un 40 por ciento de abasto. Mientras que, el secretario de Salud, sostuvo ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, que hay un abasto del 85 por ciento.
Finalmente la representante de las y los trabajadores de Salud, indicó que la pandemia por COVID ya está repuntando, por lo que pidió a la población a mantenerse en casa porque los trabajadores de salud siguen perdiendo la vida, hasta hoy, son 53 médicos, enfermeras, técnicos y demás que han perdido la vida por COVID-19.