Gracias a que las unidades médicas, sin importar la lejanía y accesibilidad, entre el Hospital Básico Comunitario de El Porvenir, el Hospital General "María Ignacia Gandulfo" y el Hospital de la Mujer de Comitán lograron salvar la vida de una niña con un cuadro de complicación grave de varicela, brindándole el manejo inicial, quirúrgico y de seguimiento, destacó el secretario de Salud estatal, Pepe Cruz.
El titular de la dependencia estatal informó que en días pasados, una niña de cinco años de edad, originaria del municipio de La Grandeza, ingresó al Hospital Básico Comunitario de El Porvenir con diagnóstico de varicela, aunado a dolor abdominal, estreñimiento e irritabilidad. Durante su valoración clínica, el equipo médico detectó anomalías en el pulmón, por lo que se le realizó ultrasonido pulmonar y se detectó líquido en el pulmón derecho, diagnosticándole neumonía viral, que es una complicación grave de la varicela.
"Gracias al surtimiento contante de medicamentos en las farmacias de las unidades, que es una iniciativa de la actual administración, el Hospital Básico Comunitario de El Porvenir, que es uno de los más alejados y de difícil acceso de la entidad, contaba con todos los insumos que la paciente necesitaba para su manejo inicial, la cual se trabajó de manera coordinada vía telefónica con personal médico del Hospital de Especialidades Pediátricas".
Señaló que además se le realizó una radiografía de tórax, donde se confirmó la acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica, así como las fugas de aire en el espacio entre los pulmones y la pared torácica, por lo que la vida de la paciente menor peligraba al tener sólo un pulmón funcional, que por la neumonía podría colapsar en cualquier momento o darle un paro cardiorrespiratorio.
Indicó que por la gravedad, se instruyó el traslado aéreo al Hospital General "María Ignacia Gandulfo" de Comitán, donde se le practicó una intervención quirúrgica de emergencia a fin de liberar el pulmón dañado y permitir recuperar su espacio habitual. Posteriormente fue referida al Hospital de la Mujer de la misma ciudad para ser internada y darle un seguimiento en su tratamiento en el área de aislados, donde actualmente continúa con mejoría clínica en espera de su alta en los próximos días.
El funcionario reconoció el esfuerzo y dedicación del personal médico y paramédico, pero sobre todo el trabajo en equipo entre los diferentes hospitales básicos y generales para un bien común, que es salvar vidas.
Puntualizó que el Hospital Básico Comunitario de El Porvenir entrega el 100 por ciento de las recetas con todos los medicamentos surtidos, y ahora se fortalecerá más con la apertura del Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos para la Salud "Chiapas de Corazón".