El equipo de San Luis derrotó 3-1 al León y se clasificó de manera sorpresiva a los cuartos de finales del torneo Clausura 2023 del fútbol mexicano.
Los brasileños Leo Bonatini y Vitinho y el mexicano Javier Güemez anotaron por el San Luis, duodécimo de la fase regular, y el chileno Víctor Dávila descontó por el León del técnico argentino Nicolás Larcamón, sexto de la tabla.
El León tuvo la pelota la mayor parte del tiempo en la primera mitad, pero el San Luis mostró un fútbol práctico, sacó provecho de los despistes de la defensa rival y se fue al descanso con ventaja.
León comenzó mejor y en el minuto 3 lo reflejó en el marcador con un gol zurda de Dávila a pase de José Alvarado, pero en el 6 los visitantes empataron con un golpe de zurda de Bonatini, tras un error en la salida del argentino Adonis Frías.
En su estadio el cuadro de Larcamón mantuvo la propuesta ofensiva, creó peligro, mas careció de puntería y fue el San Luis el que tomó ventaja de 1-2 en el 33 con un remate cruzado de derecha de Güemez a pase de Vithino.
Desesperado, el conjunto de casa adelantó líneas; en el 44 rozó la posibilidad del empate con un remate de Jesús Angulo. Fue el San Luis el que puso el 1-3, al aprovechar otra falla de la zaga; Angulo despejó mal, Vitinho se hizo de la pelota y la metió en la red, en el 45, a la salida del guardameta Rodolfo Cota.
En la segunda parte el San Luis dio prioridad al orden en la defensa y neutralizó los ataques del cuadro de casa, insistente, pero con poca creatividad.
El sistema de competencia del Clausura, criticado por estimular la mediocridad, determina que a cuartos de final acceden los cuatro primeros de la fase regular, en tanto los ocupantes de los lugares del quinto al duodécimo se disputan los cuatro boletos disponibles.