La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) inició un procedimiento de rescisión al docente que realizó comentarios en donde señala que las mujeres son responsables de la violencia que viven.
La Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, inició de oficio el expediente de queja Q/DDHU/004/2021, por la circulación de un video en las redes sociales, donde un docente de la Facultad de Medicina Humana, Campus IV de esta Universidad, hace expresiones machistas y misóginas que promueven la violencia de género.
La Defensoría dictó medidas cautelares dirigidas al Director de la citada Facultad, a efecto de que se iniciará el proceso de rescisión del docente, quien ya fue retirado de los grupos a los que les impartía clases.
El docente será sustituido, garantizando así el derecho a la educación de las y los estudiantes, conforme al principio del respeto irrestricto de los derechos humanos. A través de un comunicado la UNACH reitera que no permitirá que se promueva la violencia de género, y se dará seguimiento legal a las expresiones o acciones que inciten a la violencia hacia cualquier miembro de su comunidad, sin distingo alguno.