Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dio a conocer que, 14 servidores públicos han sido sancionados por Violencia Política en Razón de Género.
Desde el proceso electoral local ordinario en 2021, y la elección extra ordinaria en 2022, el IEPC, ha dado atención a mujeres que han presentado quejas por Violencia Política en Razón de Género y se da inicio a un procedimiento sancionador, aunque los casos se mediatizan, los casos se siguen por oficio.
En Chiapas 19 presidentas municipales gobiernan en el periodo 2021-2024. Sin embargo, se han registrado casos de violencia de género, como en Aldama, en donde la alcaldesa Angelina Díaz Méndez, fue obligada a renunciar bajo amenazas de muerte y fue nombrado un Concejo Municipal que encabeza Alonso Pérez Santiz, por usos y costumbres.
"La violencia contra las mujeres es una situación bastante delicada. Sobre todo en municipios indígenas los hemos identificado".