Por medio de la cláusula decima séptima del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, se ha logrado liquidar deudas de impuestos federales de ejercicios anteriores, informó el titular hacendario, Javier Jiménez Jiménez.
"El objetivo es establecer la coordinación y colaboración, para que las funciones de administración de los ingresos federales y el ejercicio de las facultades en materia fiscal que se otorgan mediante este convenio, se asuman por parte de la entidad o por los municipios de esta, dentro del marco de la planeación democrática del desarrollo nacional", explicó el secretario de Hacienda.
Señaló que es a través de dicha cláusula, en términos del Código Fiscal de la Federación, la Secretaría de Hacienda está facultada para ejercer las atribuciones inherentes a la recuperación de los créditos fiscales federales, incluyendo los determinados por el contribuyente, incluso mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución.
En ese sentido, Javier Jiménez puntualizó que, de acuerdo al convenio, estos créditos deberán estar a cargo de contribuyentes que tengan su domicilio fiscal dentro de la circunscripción territorial del estado, para que éste pueda solicitar a la secretaría la asignación para el cobro de créditos fiscales federales, a cargo de dependencias de la administración pública estatal, municipal, y de sus respectivos organismos auxiliares y autónomos, en donde sea viable su recuperación.