Buscar
24 de Noviembre del 2024

Ecología

Saqueo pone en riesgo a la tortuga marina

Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
04-07-2024

En el mundo existen siete especies de tortugas marinas, cuatro de ellas llegan a las costas de Chiapas para desovar sus huevos, esto lo hacen entre los meses de julio a septiembre.

 

Estas especies están en peligro extinción, las causas, los efectos del cambio climático, pero el principal, es el saqueo que de sus huevos que luego son vendidos en el mercado negro.


En septiembre de 2022, así reportaron en redes sociales la muerte masiva de tortugas a manos de saqueadores. 

 

"Me encuentro a 10 o 15 kilómetros de Tonalá, Chiapas, como podemos ver tenemos una tortuga pues ya muerta, de hecho, no es una, son muchas alrededor como unas 50 0 60 tortugas entre puerto arista hacia al boca barra de paredón" 


"Los saqueadores al temor de ser detenidos a veces matan a la tortuga para abrirle el vientre y sacarle los huevos, no solamente están acabando con una generación de tortugas, están matando a un animal que llevó por lo menos 10 años en alcanzar la madurez sexual" 

 

El saqueo se ha convertido en el principal enemigo de estas especies, de las cuatro que llegan a Chiapas, sólo tres ponen huevos en estas costas.


 

"Desafortunadamente eso lo hacemos para evitar el saqueo, un problema muy fuerte que aqueja a esta especie, este mercado negro lamentablemente pone en riesgo a la especie, por eso son especies en peligro de extinción" 


La venta en el mercado negro prevalece, debido a que es la propia población que de una manera busca consumir los huevos de tortugas, basados en una creencia totalmente falsa.

 

"En la idiosincrasia de la población de Chiapas en general, se acostumbra el consumo de estos huevos bajos el argumento de que son afrodisiacos, lo cual es completamente falso" 


Para los cuidados de estas tortugas, existen al menos cuatro campamentos tortugueros, ubicados, Puerto Arista y Boca del Cielo en Tonalá, el tercer está en Chocohuital en el municipio de Pijijiapan y el cuarto en Barra Zacapulco en Acapetahua.

 

En ellos, cada año buscan cuidar a las tortugas marinas, especie que además de los saqueos, se tiene que enfrentarse a otras condiciones propias de su naturaleza para poder sobrevivir. 


"En promedio, de mil tortugas liberadas estamos hablando que una llega a alcanzar la madurez sexual, de mil"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias