Este 21 de septiembre se cumplió un año del asesinato del periodista originario de Yajalón Mario Leonel Gómez Sánchez, al respecto la presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Chiapanecos Itzel Grajales García hizo un llamado a la FGE a que esclarezca este crimen.
Mario fue asesinado la tarde del 21 de septiembre de 2018 a las afueras de su hogar, en el municipio de Yajalón, frente a su hijo. Dos personas a bordo de una motocicleta se aproximaron hacia donde se encontraba y tiraron a matar. Fue una ejecución captada por cámaras de seguridad que registraron el aterrador momento.
Mario fue trasladado en un ambulancia al hospital más cercano, pero ya era demasiado tarde. Las balas de los ejecutores habían cumplido su encomienda. Poco se pudo hacer.
Según publicaciones del mismo Mario Gómez, documentadas por Artículo 19, el 15 de junio de ese mismo año el corresponsal del Heraldo de Chiapas recibió las primeras amenazas contra su integridad y la de su familia. Sólo un día después, el 16 de junio fue alertado por personas de la localidad sobre un grupo de al menos 7 personas esperándolo para privarlo de su libertad en cuanto apareciera en el centro de la cabecera municipal.
Después de la denuncia pública y penal, tras la presión realizada por organizaciones no gubernamentales, las autoridades estatales accedieron asignarle protección especial que con el paso de las semanas terminó por diluirse. El día de su asesinato Mario y su familia estaban prácticamente indefensos; y las amenazas se hicieron efectivas.
El 24 de septiembre la Fiscalía General del Estado de Chiapas, anunció la detención del primero de los autores materiales, Juan Pablo N. Sólo unos cuantos días después se informó sobre la captura de Óscar Leyver N, alias "El Zapatudo", y a Juan David N, "El Machaca", este último, líder de una banda de narcomenudistas que operaba en Yajalón.
Sin embargo, desde entonces un silencio sepulcral por parte de la Fiscalía envolvió el caso, no hay detención de los autores intelectuales.