"Eran las 11:49 de aquel 7 de septiembre de 2017 cuando la alarma sísmica comenzó a sonar, un fuerte movimiento telúrico, despertó a quienes se encontraban ya dormidos en sus hogares, la gente lo recuerda como una noche trágica".
El terremoto de tuvo una magnitud de 8.2, y el epicentro se ubicó en el golfo de Tehuantepec a 137 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, percibiéndose también en Oaxaca y Guerrero principalmente.
Este movimiento telúrico tuvo una duración de dos minutos, tiempo que la población recuerda lleno de angustia, miedo y desesperación.
"Estaba mi hija embarazada y salimos corriendo todo y al último salió ella, cuál temblor si no lo sentí".
"Tristemente porque no queremos que vuelva a repetirse nuevamente? bien fuerte".
"Me desperté mis papás estaban conmocionados porque todo se estaba moviendo".
"Estuvo espantoso pues, porque estuvo duro".
El terremoto fue de tan potencia que se le considera como el más destructivo en los últimos 100 años, cobrando la vida de 102 personas, 82 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
La Secretaría de Protección Civil, el 27 de septiembre efectuó la actualización de los daños, en donde se reportó que, en Chiapas, de 107 municipios censados, 27 concentraron el 90 por ciento de los daños.
Un total de 57 mil 621 viviendas resultaron afectadas, cinco mil 485 viviendas resultaron inhabitables, 11 mil 292 viviendas necesitaron reparaciones, mientras que 40 mil 844 viviendas tuvieron daños menores y 1.100 viviendas fueron demolidas.
Afectaciones en Chiapas:
Este 2023, se cumplen seis años de este hecho histórico que conmocionó a propios y extraños y aunque Chiapas ocupa el tercer lugar nacional con mayor sismicidad, su población, aún no se siente preparada para un sismo de tal magnitud? sin embargo, otros más, después de vivir este terremoto, aseguran ya no sentir sismos menores a los 6 grados.
"Yo casi ni los siento, cuando son fuertes sí, pero me ha pasado que una vez estaba con mi papá y toda la gente "el temblor" y nosotros ni lo sentimos".
Año con año, con la intención de prevenir hechos lamentables en donde personas pierdan la vida, se realizan simulacros en donde se busca la participación de la ciudadanía, por ello, Protección Civil invita a la población a sumarse el próximo 19 de septiembre al Segundo Simulacro Nacional 2023 que se realizará a las 11:00 horas.
"Cada uno de los estados pueden generar sus simulacros de acuerdo al fenómeno natural que más les impacte? nosotros vamos a hacer un simulacro por lluvias intensas".