En Chiapas, el 20 de mayo de 1925 las mujeres pudieron votar por primera vez, en ese año Florinda Lazos León es la primera diputada local y fue hasta 1939 que una mujer llega al poder como presidenta municipal de Ixtapa. Actualmente gobiernan 34 presidentas municipales y 26 diputadas locales.
Derivado de la pandemia por COVID-19, hay una preocupación por el retraso del inicio del proceso electoral que se programó para enero derivado de la contingencia y esta preocupación es el poco tiempo que tendrán de preparación estas mujeres.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva asegura que estarán vigilantes de que no haya simulación por parte de los partidos políticos al colocar en distritos con pocas posibilidades de ganar a las mujeres, o que se utilice la vieja práctica de las "juanitas", que consiste en colocar a la esposa y finalmente quien gobierna es el esposo.
A 94 años del voto femenino, hay grandes expectativas para el próximo proceso electoral que iniciará en enero, y es que podría darse una mayor participación de mujeres como candidatas.
"Ha habido escasa capacitación de los partidos a las mujeres, sí hay mujeres que se están moviendo, sí hay mujeres que quieren, hay un panorama. Los partidos políticos no pueden decir que no hay mujeres, ese es el argumento que han dicho, no las han visto o no han querido verlas".