El 27 de febrero, se cumplieron cuatro años del primer caso de Covid-19 en México. Un hombre de 35 años, que viajó a Italia contrajo el virus SARS-CoV2, causante del nuevo coronavirus.
"Una amiga me habla super paniqueada. Yo ya estaba en aislamiento total, como yo fui un caso asintomático también mi familia no corría riesgo".
Según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, (INER), desde 2020 hasta junio del 2023, de manera oficial, las autoridades sanitarias contabilizaron más de 300 mil defunciones por este virus.
Defunciones: 334 mil 336
Casos positivos: 7 millones
El primero de marzo de 2020, se registró el primer caso de Covid-19 en Chiapas. Una joven estudiante de Milán, de 18 años, había viajado a esta entidad del sur, de donde es originaria. Posteriormente se dieron más casos.
Según cifras de la Secretaría de Salud Federal, el 80 por ciento de la población se ha vacunado con al menos una dosis. Y es que desde finales del año pasado, las vacunas ya están a la venta en farmacias del país, bajo la venia de la Cofepris.
"Se recomienda que sea una vacuna del tipo anual, es muy segura, demasiado segura, y se va a priorizar los grupos de vacunación".
En mayo del 2023, el Gobierno Federal, decretó que la emergencia sanitaria por Covid-19 había concluido.
"Actualmente 70 por ciento de los casos que se registran son por una nueva subvariante, pirola y esto ha permeado a México y el resto de América".
Afortunadamente la recuperación económica va en aumento, aunque de manera lenta. Pese a que algunos negocios cerraron con la pandemia. Alguos volvieron a abrir y podría decirse que ya se recuperaron.
"Afortunadamente es una industria muy resiliente. Es la mayor generadora de auto empleos, existen las condiciones aún no las que quisiéramos".