La campaña de vacunación permanente en Chiapas ha continuado pese a la pandemia por el nuevo coronavirus, sin embargo, la aplicación de la vacuna BCG durante 2019 y 2020 no se ha podido aplicar por complicaciones con Cofepris del laboratorio encargado de su producción, informó Nicolasa López Ovando, responsable del programa estatal de vacunación.
La vacuna BCG comenzó a utilizarse en 1921 y es probablemente la vacuna más utilizada en el mundo a lo largo de la historia, ya que previene la tuberculosis.
Este biológico se puede aplicar hasta los 12 años, y al respecto, la encargada de la vacunación en Chiapas, hizo el llamado a las familias a acudir a las cínicas de salud en cuanto esté disponible, posiblemente la tercera semana de marzo y evitar adquirirla en clínicas privadas, ya que podrían recibir dosis irregulares o de muy altos costos.
En 2020, Chiapas aplicó el 81.6 por ciento del esquema permanente de las vacunas antirotavirus, hexavalente, antineumococo, antinfluenza, hepatitis B, Triple viral, tétano, y VPH.
"Sabemos que hay rezago, hay retraso con este esquema de muchos niños y niñas, sin embargo, los papás deben de estar tranquilos, porque yo espero que más adelante nos permitan, para poderles informar cuando tengamos la vacuna y acudan a los centros de salud más cercano que les correspondan, por ahora no tenemos la vacuna de BCG".