El 28 de enero se cumplieron dos años del feminicidio de la doctora Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos. Fue hallada sin vida al interior del cuarto donde dormía mientras hacía su servicio social en la comunidad Nueva Palestina, Ocosingo.
A dos años de su muerte la doctora Mariana, sigue sin justicia, su madre, Lourdes Dávalos perdió la batalla contra el cáncer, y la Fiscalía General del Estado, sigue en investigaciones de este caso.
Por meses, estudiantes de la Unach, la máxima casa de estudios, realizaron marchas para pedir justicia y para exigir mejores condiciones en el servicio social.
La Red de Colectivas Feministas Universitarias (Recofuch), lamentó que a dos años de la muerte de Mariana, no hayan detenido al autor material del crimen.
Cuauhtémoc "N", el médico que Mariana denunció, por hostigarla en reiteradas ocasiones, recibió una sentencia de tres años de prisión, por acoso sexual, pero no fue investigado por las autoridades por otros delitos.
"El caso de Mariana como muchos otros es muy aleccionador de cómo actúan las autoridades. Obviamente no hay un interés de llegar a fondo".