Un sistema de baja presión, se encuentra en un 90 por ciento de probabilidad de generar un ciclón tropical en las costas del Océano Pacífico, detalló en conferencia de prensa Alejandra Méndez Girón, directora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
"Registra vientos de 44 kilómetros y se desplaza hacia el oeste en una velocidad de 16 kilómetros por hora el cual interacciona con un canal de baja presión, se desplaza por los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz".
Se estiman lluvias intensas sobre el sureste mexicano, y oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca, por lo que de manera preventiva se mantendrán cerradas las navegaciones en Puerto Chiapas.
Se pronostica que durante esta noche y las primeras horas del sábado, se intensifique esta baja presión y alcance la categoría de ciclón tropical, el primero de la temporada.
"Puede alcanzar la categoría de huracán, se pronostica que toque tierra durante la tarde del lunes".
Existe la probabilidad de convertirse en tormenta tropical, la cual llevaría el nombre de Ágata en el transcurso del sábado y domingo. Durante el fin de semana, el sistema se desplazará al oeste- noroeste.
Estas lluvias pueden causar posibles inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, y el domingo se pronostican vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura, sobre las costas de Oaxaca y Guerrero.