De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, Tuxtla Gutiérrez, ocupa el sexto lugar nacional en percepción de inseguridad.
El alcalde capitalino, Ángel Torres, ha mencionado que su política de seguridad es de rondines día y noche, pero lastimosamente desde el primero de octubre que inició su mandato, la inseguridad se ha disparado.
"Estoy participando en la medida de lo posible en las noches y en el día y vamos a estar muy pendientes en la seguridad y todos los temas del ayuntamiento".
Durante los primeros días de la presente administración, padre e hijo fueron víctimas de un ataque armado que terminó con la vida del primero y ocasionó graves heridas en el segundo. Aunque por horas luchó por su vida, el menor de edad falleció.
Ese mismo 11 de octubre, cuatro personas murieron y una más resultó gravemente herida tras un ataque armado ocurrido en la colonia Paso Limón, sujetos armados a bordo de distintos vehículos, rafaguearon a cinco personas que se encontraban en la avenida Begonia, en su intersección con el bulevar Filiberto Mastuerzo.
Aunque el alcalde prometió patrullajes las 24 horas, 8 de cada 10 tuxtlecos aseguraron sentirse inseguros.
"La seguridad es fundamental y estamos haciendo un programa de seguridad que se llama contigo en el que vamos a las colonias en los barrios a presentar a las policías que van a estar al frente, que sepas quién te cuida y vamos a estar haciendo muchos rondines, lo estamos haciendo 24 horas, para que la ciudadanía se sienta segura.
El feminicidio de la niña Liliana Guadalupe "N", de 12 años, en el barrio Colón, estremeció a la ciudadanía, a Lupita le fallaron las autoridades encargadas de la seguridad.
"El lamentable feminicidio de la niña Liliana, No podemos esperar 24 horas para empezar a buscar a una niña desaparecida".
También fue víctima de feminicidio Lanny "N", al ser encontradasin vida en la colonia Chiapas Solidario, apenas en un mes, ya se registraron dos feminicidios.
"Dadas las condiciones, cuando se traten de asesinatos de mujeres se pueda ver de manera inmediata que es un feminicidio".
Especialistas refieren que el homicidio doloso, que se comete con arma de fuego, sucede con alta frecuencia derivado de la presencia del crimen organizado.
"Son delitos que nos pueden indicar la presencia de grupos el crimen organizado".
Durante los inicios de noviembre, ocurrió un ataque armado en las oficinas de Comisión Federal de Electricidad ubicadas en el Magueyito, perdieron la vida una mujer policía perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC), identificada con el nombre de Lilia Lucía; dos trabajadores de CFE: Emanuel "N", gerente del lugar, y José "N", quien perdió la vida luego de ser trasladado a un hospital.
Un ataque armado dejó como saldo a un hombre fallecido y una mujer lesionada, hechos ocurridos en la tercera poniente entre la 16 y 17 sur del Barrio de San Francisco de Tuxtla Gutiérrez, vecinos indicaron, que al menos dos sujetos a bordo de una motociclista llegaron al lugar y dispararon en repetidas ocasiones.
También se reportó el hallazgo de restos humanos, de acuerdo a los reportes se trató de un dedo cercenado, esto ocurrió en las inmediaciones de la escuela primaria, Amado Nervo, frente a las instalaciones de la Fiscalía General de República, al sur de la capital chiapaneca.
Las balaceras ya son una constante y también los robos de cantidades millonarias empiezan a incrementar en la recién empezada administración. Lo que refleja una falta de estrategia de seguridad, a pesar de los cambios de altos mandos que realizó Ángel Torres, los primeros días de gobierno.