Las frutas y verduras, como los productos pecuarios y los alimentos procesados, bebidas y tabaco, son las mercancías que mayor incremento registraron a sus precios durante la primera quincena de junio de 2022.
En cuanto a las ciudades que presentaron los mayores aumentos a los precios, en el caso de Chiapas es el municipio de Tapachula, como la décima localidad con los precios más altos, esto al registrar una variación mensual de 0.66 por ciento.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), creció? 0.49 por ciento durante las primeras dos semanas de junio de este año, esto como resultado de una inflación general anual de 7.88 por ciento.
Por lo anterior, el Inegi destaca que las frutas y verduras presentaron una variación quincenal de 13.29 por ciento, los productos pecuarios una variación de 15.12 por ciento y los alimentos, bebidas y tabaco una variación de 11.71 por ciento.
Dentro de las mercancías que registraron los precios más altos en la primera quincena de junio de 2022, son la papa y otros tubérculos presentó una variación quincenal de 16.79 por ciento, la naranja una variación de 13.13 por ciento, el transporte aéreo una variación de 6.62 por ciento, la electricidad una variación de 2.59 por ciento y el pollo una variación quincenal de 2.28 por ciento.
Por otro lado, apunta que los servicios y productos que registraron los precios más bajos fueron la uva con una variación quincenal de menos 12.66 por ciento, el chile serrano con una variación de menos de 10.36 por ciento, el limón una variación de menos 9.53 por ciento, el melón con una variación de menos 6.18 por ciento, el tomate verde con una variación de menos 4.91 por ciento, el gas doméstico LP con una variación de menos de 1.52 y el huevo con una variación de menos 0.49 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor refiere que el costo de los productos agropecuarios creció 14.31 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 5.15 por ciento a tasa quincenal.