Altas temperaturas significan un gasto más para familias chiapaneca, pues la frecuente utilización de aires acondicionados y ventiladores han ocasionado que los recibos de luz incrementen y en algunos casos hasta se dupliquen.
La población chiapaneca, ve con preocupación estos aumentos, pues aunado a ello, también se encuentran los de productos de la canasta básica, los cuales varían semana con semana, sin embargo, sí reconocen que han hecho más uso de la energía eléctrica, sobre todo en los meses de abril y lo que va de mayo.
Y aunque el gobierno de México a través de la CFE otorga un subsidio a la luz que protege durante 6 meses a las zonas más afectadas por las altas temperaturas, lo que significa que cubre el pago de cierto porcentaje del consumo éstas se pueden llegar a rebasar.
Ante ello, se recomienda; aplicar ventilación pasiva, es decir, abrir las ventanas cuando despiertas y disfrutar del aire exterior durante la mañana, pero cerrarla al llegar el mediodía para no dejar pasar el aire caliente.
Recomendaciones para ahorrar energía y mantener ambiente fresco:
"Se utiliza el ventilador y todo eso, sí aumenta todo? pagaba 400, ahora 700, 800".
"Los aires, ya no es lujo, es necesidad".
"El doble a veces".