El director en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Enrique Gutiérrez Vázquez, adelantó que las familias han abarrotado las instalaciones para solicitar créditos como parte del retorno a clases y para cubrir algunos gastos después de este periodo de vacaciones. Sin embargo, las estimaciones muestran que este mes lo podrían cerrar con hasta 31 millones de pesos en préstamos solo para la capital del estado y 47 millones de pesos a nivel estatal
Estas cuatro semanas son de las más importantes que tienen en el año, por la cantidad de recursos que se requiere para atender algunos gastos extraordinarios.
"Hace que el trabajador le surja la necesidad de contar con un crédito barato; la afluencia en las tres oficinas en el estado, San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez" ha sido considerable; de hecho, la cantidad de personas interesadas en un financiamiento es un 70 % mayor a lo registrado el año pasado.
Gutiérrez Vázquez comentó que un porcentaje importante de todo el recurso que entregarán se destinará para la compra de útiles escolares, equipo electrónico, uniformes, papelería y todo lo que implica el tema académico; otra parte será para reponer el gasto después del periodo de descanso.
El regreso a las aulas de forma presencial ha incentivado a las familias a buscar dinero por otras vías, toda vez que no es lo mismo hacer las actividades académicas desde la casa a tener que desplazarse hacia un salón o escuelas.
"Te genera la compra completa de útiles escolares, uniforme para toda la semana, una mochila que ya tienes que cargar", comentó.
El aumento en las solicitudes de créditos, puntualizó, también se vincula con el tiempo de antigüedad laboral, es decir, ahora ya no se requiere que una persona tenga un año en una empresa, con solo seis meses de labores puede solicitar el préstamo.
"Se esperaba un aumento, pero no a este nivel, casi al doble. Es mucha la afluencia que se tiene de la gente. Recurso hay (...), tenemos autorizado colocar más manos los sábados para poder apoyar a la gente que no pudimos apoyar en la semana", finalizó el director del instituto en Chiapas.