Transitar del lado oriente de la ciudad capital, ya no será un caos, como lo fue durante 21 meses, y es que con nueve meses de retraso y con un aumento de más de 270 millones de pesos al presupuesto inicial? el puente atirantado frente a la Torre Chiapas, finalmente fue inaugurado, aunque no estaba concluido en su totalidad.
Esta obra de infraestructura, que tuvo un costo final de 990 millones de pesos ha recibido un sinfín de opiniones; a favor y en contra? aunque, la realidad es que, los tiempos de traslado sí se han recortado.
"Iniciamos este recorrido partiendo del carril de baja del libramiento norte oriente, para comenzar a subir el puente a desnivel que concluirá en Las Palmas? el tiempo para recorrerlo, es menos de 2 minutos y concluye a un costado del parque del oriente y la clínica 13 del IMSS, cuando anteriormente el tiempo para llegar a ese punto era de 10 a 15 minutos.
"Esta parte del puente, da inseguridad porque el carril es muy reducido y además la vialidad no se encuentra en las mejores condiciones o es lo que se percibe".
"Con el tema de Patria Nueva, todo parece que es normal, los cambios causan incertidumbre? todos vamos a poder sentir y evaluar la movilidad posterior".
No obstante, la falta de espacios para peatones, ha sido otro señalamiento en contra.
"No hay mucha seguridad sobre lo que es vías para salir a lado oriente no hay, hay que ir y dar una gran vuelta, yo veo que esto no es algo bien planeado?. yo aquí vivo en paso limón? para salir de este lugar me lleva de 15 a 25 minutos".
"La verdad se ve muy bien, pero es un poco inseguro para transitar? aquí estoy esperando para poder pasar"
Aunque la SOP justifica esta falta de vialidades.
"Con el tema de Patria Nueva, todo parece que es normal, los cambios causan incertidumbre? todos vamos a poder sentir y evaluar la movilidad posterior".
Y es que, de acuerdo a especialistas, los pasos peatonales, no son la mejor opción.
"Se necesitan estudios previos sobre el tipo de vialidad, si es una vialidad primaria, secundaria, el tránsito, si tenemos escuelas, hospitales, centros de negocios cercanos? por cuestiones de inclusión social, de seguridad se opta más por paso cebra, que sean pasos por debajo".
Pese a las opiniones divididas, la realidad es que este puente ya está en funciones y ha ayudado a agilizar el tránsito. Actualmente en esta obra, en el carril derecho de baja velocidad de poniente a oriente hay tres pasos peatonales y dos en el derecho de oriente a poniente, debajo del puente se ha colocado una jardinería, juegos infantiles y una cancha de básquet bol con gradas para espectadores.
Además, fue una empresa chiapaneca quien la ejecutó.
"La inversión del estado en este sector se hizo con empresas chiapanecas, el beneficio de la derrama económica a través de la obra pública es importantísima".