En Chiapas la pandemia por covid-19 ha causado crisis económica en diversos sectores, pero también el abandono del alumnado en las aulas, especialmente los de nivel secundaria y media superior.
Lo anterior ante la necesidad de las familias de obtener ingresos para existir.
Según cifras del propio Inegi la deserción escolar en el país 2021fue de 5.2 millones de estudiantes sobre todo en educación basica.
"El mal manejo de la pandemia del gobierno no ha logrado aminorar el contagio."
Con la aparición de Ómicron la pandemia se ha exacerbado aún mas y los contagios son mayores.
Los padres de familia no han querido mandar a sus hijos a la escuela, incluso aquellas que tenían clases presenciales por determinación de los padres de familia suspendieron labores.
Luego entonces la deserción se incrementa toda vez que muchas familias no les alcanza el recurso para cubrir cierta demandas como salud y las herramientas tecnológicas para cubrir las clases virtuales de sus hijos.
En Chiapas, la Secretaría de Educación, reconoció que no en todas las instituciones del estado se pudo llevar a cabo de manera correcta la modalidad a distancia y es que, se presume una posible deserción escolar, ya que durante el ciclo escolar 2020-2021 alrededor de 20 mil 13 alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria no fueron reinscritos, es decir, 1.4 por ciento de los niños y adolescentes no recibieron clases durante el último periodo educativo.