En el periodo entre enero y mayo de 2023, Chiapas ha experimentado un notable incremento en las reclamaciones presentadas por los usuarios de entidades bancarias. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se registraron un total de mil 895 reclamaciones durante este periodo, lo que representa un aumento del 40.7% en comparación con el año anterior, cuando se reportaron mil 347 asuntos.
La Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de Chiapas, ubicada en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, ha sido el principal punto de contacto para los usuarios que desean presentar sus reclamaciones. A nivel nacional, las reclamaciones provenientes de esta entidad representaron el 1.6% del total.
En cuanto a la distribución de las reclamaciones por proceso de atención en el estado de Chiapas, se destaca que se recuperó un monto total de 23.9 millones de pesos durante el periodo mencionado, lo que representa un incremento del 78.4% en comparación con el año anterior.
Las reclamaciones presentadas en Chiapas se originaron en 77 municipios, de los 124 que conforman el estado. El municipio de Tuxtla Gutiérrez concentró el 52.6% del total de reclamaciones, seguido por San Cristóbal de las Casas con el 6.9%.
Entre los municipios que registraron un mayor porcentaje de resolución a favor del usuario se encuentran Cintalapa, con un 61.9%, seguido por Ocozocoautla de Espinosa, con un 61.1%, y Berriozábal, con un 55.2%.
En términos generales, las principales causas de las reclamaciones fueron la transferencia electrónica no reconocida, los consumos no reconocidos y la negativa en el pago de la indemnización. Estas tres causas representaron el 31.3% del total de las reclamaciones en Chiapas.
En cuanto a las instituciones financieras que registraron el mayor número de reclamaciones en Chiapas, destacan Citibanamex, BBVA, Buró de Crédito, Banco Azteca y Banorte, las cuales en conjunto concentraron el 50.8% del total. Es importante mencionar que Buró de Crédito experimentó un incremento del 175% en comparación con el año anterior y fue la institución que resolvió la mayor cantidad de reclamaciones a favor del usuario, con un impresionante 97.50% de resoluciones favorables. Asimismo, Citibanamex también experimentó un aumento del casi 100% en sus reclamaciones.
Del total de reclamaciones recibidas en este estado, el 42.5% estuvo relacionado con posibles fraudes, principalmente por transferencias electrónicas no reconocidas y consumos no reconocidos.Los productos más reclamados durante este periodo en Chiapas fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el Reporte de Crédito Especial, representando en conjunto el 45% del total de las reclamaciones en la entidad. Destaca el aumento del 148.2% en las reclamaciones relacionadas con el "Reporte de Crédito Especial" en comparación con el mismo periodo del año anterior.