Este 19 de septiembre a las 11:00 horas, como todos los años, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023.
Sin embargo, este simulacro fue particular, ya que, a diferencia de otros años se plantearon cuatro hipótesis, tanto por sismos como por huracanes, en la que Chiapas debía prepararse para un lluvias intensas e inundaciones.
"Hipótesis de lluvias intensas, tenemos un ciclón tropical y tuvimos que hacer una evacuación, justamente en Parque Madero porque es la zona más baja del río Sabinal y nos ha impactado en diversas ocasiones".
El objetivo de este simulacro es fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta de la población ante un eventual terremoto o huracán; así como la identificación de las rutas de evacuación, salidas de emergencia de inmuebles y hogares y los puntos de encuentro.
"Es importante que no se coloquen debajo de los árboles, por riesgo de cables de media y alta tensión, estructuras que puedan colapsar".
Con las dos hipótesis y escenarios de sismo participarán 6 entidades: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua. Mientras que con los dos escenarios de huracán participarán 10 entidades: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
"Que conozcan muy bien su ruta donde van a estar porque por la presión del agua se levantan registros de alcantarillas y eso genera un riesgo para quienes no conozcan".