Con la recuperación de la planta Acuagranjas Regal Spring se logró el restablecimiento del orden y se da solución al conflicto que se mantuvo activo por 10 días entre dicha empresa y un grupo cooperativistas pesqueros de la zona de Mezcalapa.
Representantes de instancias federales y estatales como la Semarnat, Profepa, Conagua, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Secretaría General de Gobierno, acudieron a una diligencia en la zona para evaluar la crisis productiva y ambiental generada.
Durante el recorrido por las jaulas de la empresa Regal Springs se confirmaron las afectaciones que el grupo de acuacultores generó durante el bloqueo; ejecutivos de la empresa señalaron que se perdieron 105 toneladas del producto, equivalente a 12 millones de pesos.
Como parte de la recuperación de las jaulas de producción y para evaluar el daño ecológico provocado, técnicos especialistas hicieron un muestreo del agua que permitirá conocer los efectos de la muerte masiva de toneladas de peces; con ello, la autoridad respectiva podrá deslindar responsabilidades.
A partir de este conflicto, se mantendrá el grupo de trabajo interinstitucional que se involucró en la atención del mismo para regular la producción y explotación pesquera en aguas interiores en Chiapas.
Las instituciones que participaron en la diligencia para garantizar las operaciones en la planta refrendaron su compromiso para hacer valer el derecho al trabajo de los más de mil cuatrocientos empleados de la empresa que da sustento a miles de pobladores de la región.