La temporada de huracanes ha dejado severas afectaciones en Chiapas, especialmente en la zona norte, donde más deslaves e inundaciones se han presentado.
Autoridades municipales y estatales, se preparan para enfrentar la temporada de lluvias para salvaguardar a la población y su patrimonio.
"Se ha hecho el desazolve y la limpieza de todos los arroyos".
La Secretaría de Protección Civil cuenta con 482 vehículos y 10 aeronaves, para efectos de rescate en casos de desastres naturales. También se cuenta con un mapeo de zonas de riesgo, para actuar en casos de contingencia.
En el estado, se cuenta con un total de 637 refugios temporales, con capacidad de albergar hasta 174 mil personas.
"El único objetivo es salvaguardar la vida, pedirles por favor que no se vuelvan a acercar a los arroyos, eviten estar cerca de alcantarillas".
Ante la ocurrencia de una emergencia o desastre, el Consejo Estatal de Protección Civil sesiona para solicitar la intervención de las autoridades de acuerdo a sus atribuciones en materia de Protección Civil.
"Se trabaja en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el propósito de informar la infraestructura hidráulica del país".
Este consejo es encabezado por el gobernador del estado en coordinación con dependencias estatales y federales que se encargan de salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía.
La fuerza de tareas con la que cuenta Chiapas para enfrentar desastres naturales, incluye la Secretaría de Protección Civil y los 124 consejos municipales, la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, el Ejército, Bomberos, CFE, Cruz Roja, Conagua, Seguridad Pública, Secretaría de Salud, de Transportes, Obras Públicas, Caminos e Infraestructura Hidráulica, por citar algunas dependencias y corporaciones.
La titular de Seguridad Marítima de la Secretaría de Marina, hizo un llamado en general a las embarcaciones tanto mayores como menores, a mantener precaución ante la saturación del suelo y los acumulados de las precipitaciones que se presenten, deben mantenerse informados de los niveles de ríos, taponamientos en desembocaduras del mar, y el arrastre de palizada.
"Las recomendaciones para la navegación en general, es deberán tener conocimiento de las condiciones meteorológicas, que prevalecerán en su ruta de navegación".
El Atlas Nacional de Riesgos, sirve para realizar análisis sobre las zonas de posible afectación, así como aquellas de mayor estimación de precipitación acumulada, para determinar población y vivienda vulnerable ante el impacto de ciclones.
De un total de 124 municipios, 54 son de alta precipitación
Se tienen identificadas 12 mil 238 localidades
Y una población de dos millones 710 mil 387 personas.
Para atención de eventos como ciclones y huracanes, se estaría desplegando toda esta fuerza de tarea, en atención de la población chiapaneca.