Para la temporada decembrina se reactivarán las actividades de ascenso y descenso al volcán Tacaná, luego de la suspensión establecida por la pandemia de la COVID-19.
La cancelación de esta actividad por razones sanitarias, provoco afectaciones económicas a los comuneros al no poder recibir al turismo nacional, internacional y locales.
"Hasta hace dos años todavía la visitación de fin de año es más grande que la de semana santa, y llegamos a tener a 8 mil usuarios que llegaban a visitar hacer el ascenso, esto no estamos contando a los que se quedan en las faldas en la cuenca media en los centros ecoturísticos."
La decisión tomada en común acuerdo por los comuneros y las autoridades de permitir el ascenso al volcán que comparte México y Guatemala, se realiza para reactivar la economía de las familias que viven del turismo.
El cobró de derechos por acceso es de 35 pesos por persona al área natural protegida.
Un pago extra para los prestadores de servicios que varía de acuerdo a lo que solicite el visitante a la gente de las comunidades por donde pasan los senderos de ascenso de las Cooperativas Casa del Fuego y Bosque de Niebla de las comunidades Talkian y Chiquihuite.
"Son cuotas que establecen la misma gente de las comunidades, ellos son los dueños y propietarios de las tierras por donde pasan."
Entre los puntos atractivos se encuentran.
La Cascada de las Sirenas, Las Nubes, Pico del Loro, El Pósito, son sitios altamente visitados.
Actualmente se tiene un turismo bajo la nueva normalidad, con la aplicación del gel antibacterial, uso cubrebocas para evitar la propagación de la Covid.