Este domingo 05 de mayo se llevó a cabo el primer debate de las dos candidatas y el candidato a la gubernatura de Chiapas, realizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En este debate se abordaron temas de Seguridad y Justicia, Desarrollo social, Sociedad y Desarrollo Económico en donde la candidata de la Coalición "Fuerza y Corazón por Chiapas", señaló que desde hace más de cinco años, los índices de violencia incrementaron, la corrupción se acentuó, el campo chiapaneco decayó y dejó de recibir apoyos, la economía no creció y se quitaron programas que beneficiaban a las mujeres.
Al hablar de la violencia de género, la candidata de los Partidos PRI, PAN y PRD, aprovechó el escenario para denunciar al senador de Movimiento Ciudadano,Noé Castañón Ramírez, por violencia familiar e influyentismo.
En tanto, la candidata de Movimiento Ciudadano, Karla Irasrma Muñoz Balanzar, señaló que ella ha trabajado de cerca con diversas comunidades de Chiapas y una de las demandas frecuentes es la falta de servicios médicos, así como la falta de apoyos a mujeres.
Mientras que el candidato de la Colación Sigamos Haciendo Historia Eduardo Ramirez, aseguró ser el guardián de la entidad y aunque señaló que aún hay muchos temas por trabajar en Chiapas, la pobreza extrema disminuyó y las precarias condiciones de personas vulnerables, reconociendo que esto se debe a los programas sociales.
Indicó que el tema de salud, sigue siendo uno de los más grandes problemas en Chiapas, y que es el cáncer una de las enfermedades que más aquejan a la población, por lo que propuso implementar la primer clínica para atender esta enfermedad.
El debate que dio inicio a las 18:00 horas concluyó antes de las 20:00 horas.