En Chiapas el 50 por ciento de los 22 mil trabajadores de la salud se ha ido a paro de labores ante la falta de insumos y equipo de protección contra COVID-19, la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Jesús Espinosa asegura que estas acciones se realizaron a nivel país en la estrategia "Un Día Sin Médicos".
"Un día sin trabajadores de la salud. Estamos participando el 50 por ciento de los trabajadores activos, delos que tienen que sumarse por turno y se tienen que sumar hasta las cuatro de la tarde. Es de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde de hoy".
Como sección 50, la base trabajadora que se ha sumado a este paro de 19 estados del país, son cerca de siete mil entre médicos, enfermeros, camilleros, personal administrativo y los siete mil activos se encuentran en las áreas de urgencias y terapia intensiva que siguen atendiendo a la población.
En Chiapas, se han ido a paro de labores en la zona metropolitana, en el Hospital de la Mujer Rafael Pascacio Gamboa, el Hospital General Gilberto Gómez Maza, las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Huixtla, Tonalá, Arriaga y Villaflores.
En la asamblea sindical que se realizó en las afueras del Hospital Gilberto Gómez Maza, ante la negativa de la dirección de dicho nosocomio para realizarse en su interior, las y los trabajadores de la salud, hicieron un homenaje a los 47 trabajadores que han perdido la vida durante la pandemia de COVID-19 al ser primera línea de batalla de esta nueva enfermedad.