Estudiantes normalistas salieron a protestar de nueva cuenta. Acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación estatal, en donde exigieron la eliminación de Carpetas de Investigación del 2021 cuando fueron detenidos mientras mantenían tomada la caseta de peaje que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal.
La semana pasada, en estas mismas instalaciones los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, realizaron destrozos durante la madrugada, para pedir a la Fiscalía General del Estado, la eliminación de las carpetas de investigación en contra de los detenidos en 2021, mismos que ya se encuentran en libertad.
"Estamos en movilización pero movilización pacífica como esto, un mitin político, se está llevando de la manera más pacífica, lo único que nos han dado fueron gases lacrímogenos".
De acuerdo con la Secretaría de Educación, cada normalista de la Mactumatzá recibe más de 73 mil pesos en diversos apoyos, aparte de la beca "Benito Juárez" por un monto de 4 mil 400 pesos bimestrales y otros beneficios derivados de diversos conceptos.
Durante este año, la Escuela Normal Rural "Mactumactzá" ha recibido en total cuatro millones 539 mil 800 pesos, a través de una mezcla de recursos estatales y federales, cumpliéndose así con los compromisos firmados en minutas de gobiernos anteriores, en favor de 487 alumnos.