Aunque el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas reporta 165 muertes violentas de mujeres de las cuales, 58 han sido feminicidios, la secretaria de igualdad de género María Mandiola, reportó únicamente 13 casos de feminicidios en los municipios de Berriozábal, Ocozocoautla, Teopisca, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Chapultenango, Cacahoatán, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez.
El anterior dato, es muy inferior a los casos que mes a mes se reportan en medios de comunicación y organizaciones feministas.
Asimismo, la secretaria de igualdad presumió la estrategia de servicios especializados que han tenido con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al hablar al 911 en donde enfatizó que se brinda atención inmediata a mujeres en situación de violencia.
"La SEIGEN envió un equipo para que las 24 horas los siete días de la semana sin ninguna interrupción se atiendan y canalicen los casos de violencia, de abril a la fecha se tiene el registro de mil 221 casos en los que se ha podido intervenir para salvaguardar la vida de mujeres y niñas".
Sin embargo, semanas atrás se dio a conocer que, en el barrio San Pascualito, vecinos escucharon gritos por parte de una mujer, la cual pedía apoyo para que no la violaran. Los vecinos marcaron al 911 y una unidad policial se constituyó en la zona, pero al no haber nadie afuera y tras mantenerse cerrado el acceso principal, se retiraron del lugar.
Horas más tarde, nuevamente elementos motorizados de Fuerza Ciudadana arribaron al edificio en donde la mujer pedía apoyo y al ingresar se percataron de la dama, con huellas de golpes, abundante sangre y sin vida.
Al respecto, la secretaria no dio pormenores, ni tampoco ninguna diputada, ni diputado cuestionó al respecto, a pesar de que los datos respecto a feminicidios no coinciden.
Dentro del trabajo que la secretaria destacó se encuentran 208 registros de atención ante las instituciones de procuración de justicia, 200 carpetas de investigación, 378 solicitudes de órdenes de protección y 11 vinculaciones a proceso, por violencia de género.
Así como la atención de cinco casos de violencia política en Santiago el Pinar, Tuxtla Gutiérrez, Chalchihuitán y Coapilla
Mencionó que en Chiapas se cuenta con el programa de atención a servicios de atención a la violencia de género, los cuales incrementaron durante los primeros meses de la pandemia.