La Secretaría de Salud de Chiapas determinó la aplicación de la "Ley seca" con motivo de las fiestas patrias, los días 15 y 16 de septiembre.
La dependencia estatal aprobó que esta medida entrará en vigor a partir de las 12:00 horas del 15 de septiembre hasta las 13:00 horas del 16 de septiembre; esta disposición del horario es de carácter general y aplicativa para todos los municipios de la entidad, incluidos aquéllos que hayan firmado el Convenio de Colaboración Administrativa en materia de vigilancia y control de horarios y días de funcionamiento de los establecimientos dedicados al almacenamiento, distribución, venta y suministro de bebidas alcohólicas.
Asimismo, señaló que de conformidad con lo estipulado en el artículo 115 de la Constitución Política, los municipios están facultados para llevar a cabo las medidas de seguridad necesarias para hacer cumplir las leyes establecidas, por lo que dentro de su competencia pueden exhortar a los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas a apegarse a la normatividad en la materia.
De acuerdo con el artículo 18 del Reglamento de la Ley de Salud del estado de Chiapas, "queda estrictamente prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas? en todas aquellas fechas que a criterio de la autoridad administrativa estatal o municipal sean necesarias".