En 2023 se consolidó la transformación de la salud mental en Chiapas con la reconversión de los ocho Centros de Atención Primaria en Adicciones a Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), donde se han brindado 19 mil 110 atenciones y se ha capacitado a 486 profesionales de la salud en todo el estado, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Manuel Cruz Casellanos, al señalar que en prevención de adicciones se ha brindado tratamiento a 8 mil 276 usuarios.
En ese sentido, mencionó que dada la importancia que se le ha otorgado a la atención de la salud mental, rompiendo estigmas y mitos que obstaculizaban las acciones de detección y prevención del suicidio, actualmente se ha beneficiado a más de 8 mil personas con este problema.
Apuntó que con la implementación de la guía mhGAP (Trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias), de manera preventiva se han realizado 6 mil 223 tamízajes en adolescentes con factores de riesgo, dos mil 045 acciones psicoeducativas y siete mil 394 capacitaciones.
Cruz Castellanos, agregó que el personal que labora en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención también deben recibir una atención especializada para detectar y prevenir las conductas suicidas, por ello se diseñaron las estrategias Gestión de Casos y Código 100, para preparar adecuadamente a trabajadores de hospitales generales, hospitales básicos comunitarios y centros de salud.
Detalló que con la estrategia Código 100 se ha evaluado a dos mil 442 médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social de medicina.
Finalmente, reiteró que en Chiapas existe una política pública de salud mental que ha sentado los cimientos para su desarrollo, en beneficio de la población, principalmente de las y los jóvenes de Chiapas.