El sector de la construcción en Chiapas, se encuentra en crisis, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi), algunos de los materiales para la construcción tuvieron un aumento más allá de la inflación.
Además del encarecimiento de algunos insumos, los cuales en los últimos tres años se han hasta triplicado -como el precio del acero-, el sector de la construcción también enfrenta el incremento de las tasas de interés, debido a que los financiamientos para proyectos de vivienda se rigen por el Tipo de Interés Efectiva (TIE), el cual antes de la pandemia se encontraba en 3.25 por ciento, pero en este 2023, éste se ha elevado a más del 11 por ciento.
Todo lo anterior, impacta de manera directa a la población a quien se le dificulta cada vez más, la adquisición de su patrimonio por el encarecimiento de las viviendas.
"Inflación en los últimos años arriba del seis por ciento, a insumos en la construcción que se incrementaron en 30, 40 algunos como el acero que costaron el triple, algunos antes de la pandemia costaban 12, 14 mil pesos y llegó a costar 30 mil".