4 patrullas y un camión de la basura, 2 camiones de una empresa de lácteos y un vehículo particular de turismo se encuentran retenidos en la cabecera municipal de Oxchuc, por pobladores inconformes con la designación de un Concejo Municipal que realizó el Congreso del Estado.
Desde el 31 de diciembre instalaron un bloqueo carretero en el que cobran 50 pesos a vehículos pequeños y 200 pesos a transportistas.
La tarde de este martes, dos turistas fueron despojados del vehículo en el que viajaban y hasta el momento se desconoce su paradero. Autoridades no han emitido ningún pronunciamiento, excepto la Fiscalía General del Estado, que a través de un comunicado, condenó la agresión que sufrió una pareja de turistas rusos a quienes golpearon por negarse a pagar la cuota para pasar el bloqueo.
Desde el primero de enero que entró en funciones el Concejo Municipal, se encendieron las alertas en la zona, pobladores se mantienen encerrados, los negocios bajaron cortinas y hay secuestro de vehículos que circulan por la zona sin que la Guardia Nacional intervenga.