La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con gobiernos estatales y municipales, hizo un llamado para que se renueve el parque vehicular del servicio de transporte público, que garantice la planeación y el ordenamiento urbano y mejore la seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Durante el Primer Encuentro Nacional para la Transformación del Transporte Público, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, refirió que en México gran parte de la población se traslada en el transporte público por lo que es necesario reforzar el trabajo con los gobiernos municipales y estatales para garantizar este derecho de forma equitativa y sustentable contemplando las necesidades de cada región.
Recordó que el parque de vehículos motorizados privados se ha incrementado 5.4%, mientras que los destinados al transporte de pasajeros sólo 2.3%.
La ciudadanía destina más de 20% de su salario en el uso del transporte público; además, los usuarios que sustituyen el uso del automóvil por el transporte masivo reducen 95% sus emisiones de CO2, por lo que impulsar políticas públicas eficientes en materia de movilidad ayudará a mejorar la calidad de vida de la población en su conjunto.
"Se tomen en consideración las predilecciones a futuro y hacia dónde van a crecer las ciudades y cómo van a crecer las ciudades".